El euskera y Bilbao. Situación actual y perspectivas. CUESTIONARIO A LA POBLACIÓN (2024)

    1

    Evolución del euskera en Bilbao

    2

    Valoración general del euskera en Bilbao

    3

    Labor que está llevando a cabo el Ayuntamiento

    4

    Planificación de la política lingüistica

    5

    Propuestas para la normalización lingüistica

    6

    Enviar el cuestionario

    El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un proyecto para analizar la situación del euskera en la ciudad y elaborar un plan para su promoción. Para ello, el Ayuntamiento quiere ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de mostrar su punto de vista sobre la la situación del euskera en Bilbao así como de formular propuestas de cara a futuro.

    Este es, precisamente, el objetivo del presente cuestionario. Desde el Ayuntamiento de Bilbao le invitamos a cumplimentarlo, algo que le llevará unos 10 minutos.

    Le garantizamos que sus respuestas serán completamente anónimas.

    G.1. A continuación, le pedimos que valore distintos aspectos relacionados con la evolución que ha tenido el euskera en Bilbao, empleando una escala del 0 al 10 (0=evolución muy negativa y 10= evolución muy positiva).

    G1.1. En su opinión, ¿cuál ha sido la evolución del conocimiento de euskera entre la población de Bilbao?

    5
    010

    G1.2. En su opinión, ¿cuál ha sido la evolución del uso del euskera entre la población de Bilbao?

    5
    010

    G1.3. En su opinión, ¿cuál ha sido la evolución de las actitudes y motivaciones de la población de Bilbao con respecto al euskera?

    5
    010

    G1.4. En su opinión, ¿cuál ha sido la evolución de la presencia y de la visibilidad del euskera en Bilbao (presencia del euskera en carteles, rótulos, publicidad a pie de calle...)?

    5
    010

    G2. A continuación, le pedimos que realice una valoración general.

    G2.1. En su opinión, ¿cuál es la situación del euskera en Bilbao? (utilizando una escala del 0 al 10: 0= muy mala y 10=muy buena).

    5
    010

    G2.2. En su opinión, en general ¿en qué ha mejorado la situación del euskera en Bilbao? ¿En qué aspectos ha avanzado? ¿En cuáles ha retrocedido o se ha estancado?

    ¿En qué aspectos ha mejorado?

    ¿En qué aspectos ha retrocedido o se ha estancado?

    G3. Seguidamente, le preguntaremos sobre la labor que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Bilbao.

    G3.1.¿Cómo valora la labor que realiza el Ayuntamiento de Bilbao para promover el euskera? Empleando una escala del 0 al 10 (0= muy mal y 10= muy bien).

    5
    010

    G3.2. En su opinión, ¿cuáles son los aspectos positivos de la labor que realiza el Ayuntamiento de Bilbao para promover el euskera? ¿Y cuáles son los aspectos negativos o a mejorar? (en esa labor se incluyen: las subvenciones, los programas, las actividades que impulsa el Ayuntamiento para fometar el euskera; la posibilidad de utilizar el euskera en los distintos servicios del Ayuntamiento...)

    Aspectos positivos

    Aspectos negativos

    G4. En su opinión, a la hora de planificar la política lingüística de los próximos años, qué nivel de importancia o de prioridad debería de dar el Ayuntamiento de Bilbao a cada uno de los siguientes ámbitos, en una escala del 0 al 10 (0=Ninguna importancia y 10=Mucha importancia)?

    Posteriormente, podrá añadir explicaciones o matices sobre la importancia que usted ha atribuido a cada uno de los ámbitos (por qué le ha dado esa puntuación, qué es lo que destacaría...)

    G4.1. Importancia que debería de dar el Ayuntamiento a la transmisión familiar del euskera (transmisión dentro del hogar).

    5
    010

    Explicaciones/matices sobre la importancia atribuida (por qué le ha dado esa puntuación, qué es lo que destacaría...)

    G4.2. Importancia que debería de dar el Ayuntamiento a la transmisión del euskera en la enseñanza formal/reglada (transmisión a través de centros escolares).

    5
    010

    Explicaciones/matices sobre la importancia atribuida (por qué le ha dado esa puntuación, qué es lo que destacaría...)

    G4.3. Importancia que debería de dar el Ayuntamiento a la euskaldunización-alfabetización (labor de los euskaltegis).

    5
    010

    Explicaciones/matices sobre la importancia atribuida (por qué le ha dado esa puntuación, qué es lo que destacaría...)

    G4.4. Importancia que debería de dar el Ayuntamiento a la promoción del euskera en la administración pública (en las oficinas, servicios y equipamientos municipales).

    5
    010

    Explicaciones/matices sobre la importancia atribuida (por qué le ha dado esa puntuación, qué es lo que destacaría...)

    G4.5. Importancia que debería de dar el Ayuntamiento a la promoción del euskera en el ámbito laboral (servicios profesionales, comercio, hostelería, empresas).

    5
    010

    Explicaciones/matices sobre la importancia atribuida (por qué le ha dado esa puntuación, qué es lo que destacaría...)

    G4.6. Importancia que debería de dar el Ayuntamiento a la promoción del euskera en el ocio y el deporte (en equipos, clubes, espectáculos...).

    5
    010

    Explicaciones/matices sobre la importancia atribuida (por qué le ha dado esa puntuación, qué es lo que destacaría...)

    G4.7. Importancia que debería de dar el Ayuntamiento a la promoción del euskera en el ámbito cultural (agrupaciones culturales, oferta cultural...).

    5
    010

    Explicaciones/matices sobre la importancia atribuida (por qué le ha dado esa puntuación, qué es lo que destacaría...)

    G4.8. Importancia que debería de dar el Ayuntamiento a la promoción del euskera para impulsar la interculturalidad, es decir, para impulsar el conocimiento mutuo y las relaciones entre la población autóctona y la llegada a Bilbao desde el extranjero.

    5
    010

    Explicaciones/matices sobre la importancia atribuida (por qué le ha dado esa puntuación, qué es lo que destacaría...)

    G4.9. Importancia que debería de dar el Ayuntamiento a la promoción del euskera en la comunicación (medios de comunicación) y en el mundo digital (redes sociales, aplicaciones, plataformas…)

    5
    010

    Explicaciones/matices sobre la importancia atribuida (por qué le ha dado esa puntuación, qué es lo que destacaría...)

    G5. Además de las prioridades mencionadas, ¿identifica alguna otra? ¿Tiene alguna propuesta o sugerencia para mejorar la labor del Ayuntamiento de Bilbao en la normalización lingüística?

    G6. Especifique sus datos, por favor:

    G6.1. Género

    G6.2. Edad

    G6.3. Lugar de nacimiento

    Especificar:

    G6.4. Lugar de residencia

    ¿En qué barrio?

    G6.5. Primera lengua (su lengua materna)

    Especificar: